Es el reconocimiento formal que el Gobierno Colombiano le da a los títulos de educación superior otorgados por una institución de educación superior extranjera legalmente reconocida por la autoridad competente en el respectivo país. El procedimiento es realizado por el Ministerio de Educación Nacional, y busca determinar, mediante un examen de legalidad y un examen académico de los estudios realizados, la equivalencia del título obtenido en el exterior con uno obtenido en Colombia.

 

Los requisitos para convalidar su título de posgrado ante el Ministerio de Educación Nacional Colombiano son los siguientes:

Documentos

  • Para llevar acabo la convalidación de su posgrado, debe ya tener convalidado el pregrado si fue realizado en el extranjero, y adjuntar la resolución que le otorgo el Ministerio de Educación Nacional Colombiano, o si el título es de origen nacional debe adjuntar el diploma.
  • Diploma y calificaciones debidamente apostillados, legalizados y/o traducidos oficialmente según sea el caso.
  • Documento de identidad colombiano (Registro Civil, Tarjeta de Identidad, Cédula de Ciudadanía, Cédula de Extranjería). Si es extranjero y no cuenta con Cédula de Extranjería, podrá llevar a cabo el trámite con el Pasaporte. Los documentos deben ser vigentes y priman los documentos colombianos.
  • Plan de estudios o Pensum. Debe contener una descripción de las asignaturas cursadas, el número de créditos y la intensidad horaria del programa discriminando las horas correspondientes al componente teórico y práctico, así como la modalidad de ofrecimiento (presencial, semi-presencial o a distancia) y las rotaciones programadas. (Obligatorio solamente si se trata de un programa del área de la salud, o de un título propio o no oficial).
  • Tesis o trabajo de grado en CD o impresa.

Documentos Específicos Area Salud

  1. Récord quirúrgico o de consulta expedido por la autoridad competente. El documento allegado debe contener: fecha, número de identificación del paciente, edad, diagnóstico, procedimiento, nombre del convalidante con su actuación cirujano/operador principal o ayudante por procedimiento, firma del tutor, en papelería membreteada y con sello de la institución hospitalaria donde realizó la práctica.
  2. Documentos que acrediten actividades académicas y asistenciales supervisadas. Debe contener la descripción de las rotaciones clínicas, fecha de inicio y finalización, docente supervisor, institución hospitalaria donde fueron realizadas, en papelería membreteada y con sello de la institución de educación superior que oferta el programa. No incluir copias de certificados de asistencia a congresos, cursos, talleres o diplomados.

Duración Trámite

Recuerde que el tiempo estimado para obtener respuesta por parte del Ministerio de Educación, oscila entre 4 y 6 meses. Sin embargo, este podrá ser inferior o superior dependiendo del volumen de convalidaciones que se encuentren en curso. Tenga en cuenta que nosotros solo prestamos un servicio de asesoría, intermediación y acompañamiento en el proceso, no podemos garantizar que su convalidación sea aprobada por la entidad, dado que la resolución definitiva la define el Ministerio de Educación Nacional. En caso de que se requieran servicios asociados como por ejemplo: la interposición de recursos, le prestaremos nuestra asesoría, siendo éstas gestiones adicionales al valor del trámite de convalidación inicialmente pactado.

 

FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRESUPUESTO

*Todos los datos son Obligatorios/All data are required



Cédula Colombiana/Colombian IDPasaporte/PassportCédula de Extranjería/Foreigner ID





Translate »